Hola otra vez, Luiri te saluda. En el artículo de hoy hablaremos de este preocupante tema. Diferenciaremos qué es depresión y qué no, ademas de ver algunas formas de afrontarla y superarla.

En primer lugar, estar triste o no haber tenido una buena semana no es depresión. No haber llegado a tus metas y desmotivarse por ello tampoco lo es.

Acorde con la OMS…

Es un trastorno mental, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. En su forma más grave, puede conducir al suicidio.

El ser humano por naturaleza desea cosas que no tiene o aún no posee, esto no es malo; por el contrario genera que se planteen metas, diseñar acciones con la finalidad de conseguir aquello que uno desea. Sin embargo, en ocasiones una persona puede entrar en este estado cuando por ejemplo, por motivos genéticos, es alguien con una contextura más grande, o tiene una talla muy baja, o facciones un poco más toscas y demás.

Acorde con el portal “psicomemorias.com” los síntomas incluyen:

La depresión afecta la vida de la persona en todos los sentidos. Fuente: Psicomemorias.

Kidshealth.com nos da 5 formas sencillas para afrontar y superar la depresión, sugiriendo antes pedir ayuda a un médico o terapeuta.

  1. Ejercicio físico. Anda a paso ligero de 15 a 30 minutos cada día, o baila, corre o monta en bicicleta, si lo prefieres. A las personas deprimidas no les suele apetecer estar activas. Pero, de todos modos, oblígate a hacerlo (pídele a un amigo que te acompañe si lo necesitas para estar motivado). En cuanto hagas del ejercicio un hábito, no tardarás mucho en percibir un cambio positivo en tu estado de ánimo.

  2. Cuídate alimentándote bien. La depresión afecta al apetito. Cuando están deprimidas, a algunas personas no les apetece comer nada. Si la depresión ha afectado a tus hábitos alimentarios, tendrás que tener muy presente la necesidad de alimentarte bien. La nutrición puede influir en el estado de ánimo y el nivel de energía de una persona. O sea que come abundante fruta y verdura y sigue un horario de comidas regular (aunque no tengas hambre, intenta comer algo ligero, como una pieza de fruta, para seguir adelante).

  3. Identifica los problemas, pero no les des vueltas. Intenta identificar las circunstancias que han contribuido a tu depresión. Cuando sepas qué es lo que te ha hecho sentirte triste y decaído y por qué, habla sobre ello con un amigo que te aprecie. Hablar es una forma de dar rienda suelta a los sentimientos y de recibir algo de comprensión. 

    Una vez hayas aireado esos pensamientos y sentimientos, centra la atención en algo positivo. Actúa para solucionar tus problemas. Pide ayuda si la necesitas. Sentirse conectado con los amigos y la familia puede ayudar a aliviar los sentimientos depresivos. Y tú también puedes ayudarles a sentir que pueden hacer algo por ti en vez de limitarse a ver lo trise que estás.

  4. Exprésate. Cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Ejercita tu imaginación (pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc.). Dedica tiempo a jugar con un amigo o con tu mascota o haz algo divertido a solas. Encuentra algo de qué reírte; como una comedia, por ejemplo. La risa ayuda a levantar el ánimo.

  5. Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas. La depresión repercute sobre los pensamientos de las personas, haciendo que todo parezca negro, desastroso, triste y negativo. Si la depresión te está haciendo fijarte solo en lo negativo, haz un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas de la vida. Primero intenta identificar una cosa positiva, luego intenta buscar otra más. Considera tus puntos fuertes, tus dones y lo afortunado que eres. Y, sobre todo, no te olvides de tener paciencia contigo mismo. La depresión requiere tiempo para curarse.

Por último recuerda que no hay problema que no tenga solución y sobre todo que cada ser humano indiferentemente de su sexo, peso, color, raza o religión es un ser hermoso y perfecto en la máxima expresión de la palabra. Eso es lo primero que cada uno tiene que reconocer, ¡eres HERMOSO! Sonríele a la vida, afronta con fuerza cada obstáculo, ámate y ama a los demás. Nos vemos en el siguiente post. No dudes en comentar si conoces a alguien con esta condición o tal vez comentar alguna experiencia personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: