Destacada

LIF WEEK Otoño-Invierno 2019,“Nuevos Talentos”

Luiri los saluda, vestidos con nuestros mejores atuendos ya que el Lima Fashion Week llegó. Esta temporada nos sorprendió con nuevos talentos quienes deslumbraron a la audiencia por su gran dominio de este arte, así como también la calidad y originalidad de cada uno de los atuendos presentados en la pasarela. Esta es una gran oportunidad que se le brinda a los diseñadores jóvenes, quienes consiguen mostrar su creatividad a toda la audiencia y al mundo entero.

Ahora, comencemos con lo que tod@s ustedes están esperando, el análisis de cada uno de las colecciones presentadas esta temporada. Comenzando por los nuevos diseñadores.

Xajire Fuentes, egresada del Instituto CEAM, quien a través de sus preciosos encajes, texturas y pedrería nos trasmite la visión romántica y femenina de su marca. En la colección mostrada nos presento unos vestidos de cuento de hadas, preciosos vestidos de novia, con el “trend” de las transparencias, pero logrando bellos y etéreos diseños. 

Fuente: LIF Week – Facebook

Camila Reyes, egresada destacada de Chio Lecca Fashion School trajo consigo diseños muy arriesgados, con brillantes colores y mezclas intrépidas que nos llevan a un concepto futurista.

Fuente: LIF Week – Facebook 

Alexandra Salcedo, CEAM. Presentó diseños fuertes, con personalidad, que destacaron por la creativa combinación de texturas, colores y formas geométricas que otorgaron carácter a cada una de las prendas.  

Fuente LIF Week – Facebook 

Paola Cabrera, egresada de Chio Lecca, sorprendió a todos los presentes con diseños inspirados en arquitectura, además de las combinaciones monocromáticas que en su caso particular destacaron de manera muy positiva.

Según las propias palabras de la misma para diario El Comercio, “Lo que me inspiró fue la arquitectura de Shanghái y mi objetivo es que la gente pueda apreciar otras culturas a través de la moda». 

Fuente: LIF Week – Facebook 

Lady Ann, egresada de la UPC trajo a la pasarela prendas desarrolladas con mermas textiles de denim, y las mismas están inspiradas en temas enfocados en la relación e impacto del consumo y la tecnología en la sociedad; el género y su impacto en las prendas (prendas sin etiquetas ni género); moda urbana, entre otros. 

Fuente: LIF Week- Faceboook 

Soleil Cuellar, la ganadora de la noche, egresada de la UPC se llevó el galardón otorgado por Key Education y el Instituto Marangoni. Ella hará una pasantía en el importante centro de enseñanza de Milán.

Su concepto fue muy elaborado y estuvo cargado de investigación que partió de elementos de un libro de Michael Foucault, del cuadro “Las Meninas” de Velázquez, y finalmente de las camisas de fuerza usadas en manicomios durante la era victoriana. Todo el compendio de información recopilada y transformada en el estilo de la joven diseñadora, le permitió ganar el importante premio de la noche. Soleil dijo para el comercio: “Para mí esta colección es un viaje personal, sobre la eliminación del estigma y las etiquetas que la sociedad nos impone; es no tener miedo de ser uno mismo y también es un mensaje de respeto para las personas que son ignoradas, diferentes, señaladas. Hay cosas que yo he vivido y que están manifestadas en esta colección”.

Fuente: LIF Week- Faceboook 

A cada uno de nosotros nos encantó este episodio de talento nuevo, fresco y sin lugar a dudas lleno de creatividad e innovación. Me fascinó sobremanera el concepto de cada una de las diseñadoras, deseando desde ya los mejores éxitos en su carrera y desarrollo profesional. Llegarán muy lejos, pero sobretodo y lo más importante, es que dejarán el nombre del Perú en lo más alto. 

Fuentes: 


Menswear-Spring 2023 | Looks favoritos

Primavera 2023, looks con mucho color, brillo, sofisticación. Algunos arriesgados e innovadores, ideales para romper esquemas. A continuación mi recopilación:

Giorgio Armani

Zegna

Versace

MSGM

Dolce & Gabbana

Moschino

ETRO

Prada

Fendi

Egonlab

Givenchy

Rhude

Bluemarble

En retroceso | Pensamientos inadmisibles a nuestro tiempo

Anoche revisaba de forma rutinaria el Twitter y me choque estrepitosamente con una serie de posts en contra de la critica negativa a la nueva película de Disney, Lightyear. Sin embargo, algunos se preguntaran que tiene de peculiar esto, bueno… el asunto sorprendente fue la cantidad de comentarios que en lugar de categorizarlos como de simple ignorancia, reflejaban un nivel de homofobia y machismo desmesurado; pensamientos cuyo razonamiento parecían haber sido sacados de la época de las cavernas.

Esta nota no se centra en señalar a la iglesia como la culpable de estos actos de repudio, porque a pesar de haber sido criado en cierta religión, uno llega a diferenciar lo correcto de lo que no, llega a comprender que ciertas «enseñanzas» no tienen cabida en el mundo en que vivimos. Por lo tanto, no proliferan el rechazo de forma tan cruel y arcaica.

En lo particular, me llama la atención que una escena de naturaleza amorosa y de ínfima duración cause tanto revuelo y que nuestra sociedad sea tan doble moral. Dado que antes en otras películas, incluso de la misma saga de Toy Story, se hayan mostrado completamente de acuerdo con escenas de carácter obsceno y subliminal.

Entonces, ¿cómo lo justifican?

He aquí la cereza de la torta, «es normal», «son escenas entre hombre y mujer», «es lo natural». Comentarios que no valen la pena responder, porque es como querer luchar con una pared sólida. Ahora, ¿quién define lo que es normal? me gustaría dejar esta pregunta en el aire para sacar nuestras propias conclusiones. Siendo necesario mencionar que el término «normal» en el contexto en el que vivimos y en la propia naturaleza desigual del hombre, no tiene cabida. El querer encasillar las diferentes expresiones del amor no corresponde a nuestro tiempo, cada quien posee gustos y preferencias, eso es todo. Vi un comentario donde una mujer decía textualmente: «Cómo le explico a mi hijo el por qué esas mujeres se besan» y un usuario respondió: «Se besan porque se aman, cada uno es libre de amar a quien desea».

Desde hace décadas los dibujos animados han sido un medio para difundir estereotipos equivocados, así como conductas orientadas a la promoción del machismo, violencia, vulgaridad y/o discriminación. Sin embargo, cabe precisar que surgió en la industria cinematográfica no mucho tiempo atrás, una corriente de modernización y de promoción del respeto a diferentes orientaciones, rasgos raciales, entre otros. Esto debe ser visto a modo de avance, evolución y desarrollo de nuestra sociedad; como parte de haber aprendido de los errores cometidos, de los abusos causados por mera ignorancia colectiva.

No existe un modelo a seguir en cuanto a la decisión de a quien amar, el no lograr comprender que cada persona es libre de manifestarse con tal de no afectar los derechos de los demás, refleja un precario nivel no intelectual ni cultural, sino de calidad como ser humano.

Finalmente, evitemos confundir los temores como padres de familia, con el hecho de «proteger» a los niños, porque para tal caso la verdadera preocupación debería ser protegerlos de nuestros propios prejuicios e inseguridades.

Nos vemos en un siguiente post.

Feliz cumpleaños Luiri

Hola otra vez, espero que te encuentres muy bien y agradezco que estés en este espacio en el que comparto mis reflexiones, ideas, consejos, entre otras cosas.  Bueno, desde ya quiero decir que a partir del próximo cumpleaños, se cumplirán únicamente aniversarios. De veinte por mucho tiempo, seguiré el tip de mi hermana, quien deja volar los globos del número contiguo al 2 y posa como una verdadera veinteañera.

Voy a  empezar comentando que tenía en mente un plan diferente para este año, bromeaba hace solo unos meses con una gran amiga  haciendo énfasis en que ella no iba a opacar mi cumpleaños y que si ella ponía una piscina, yo ponía dos. Una anécdota que aún me hace reír; sin embargo, dejando a un lado la broma, pensé de verdad que iba a realizar LA FIESTA. Por primera vez, ya que no soy muy dado a realizar celebraciones grandes entorno a mi cumpleaños, solo un compartir en casa y luego la respectiva salida a la discoteca  con mis amistades cercanas. 

El punto es que aunque no haré ninguna de las dos cosas, por una razón me encuentro demasiado feliz, y ahora en el momento que escribo esta nota, aún mi día no termina, por lo que quise aprovechar en compartir este sentimiento con ustedes. Después de casi cuatro años he compartido esta fecha tan especial con papá, mamá y mi hermanita, y puedo decir honestamente que me siento dichoso por eso, hubo momentos en los que parecía tan lejano e irreal el volver a estar con ellos, momentos en los que el esfuerzo tanto, económico, de tiempo y sobretodo de estabilidad emocional parecía que iba a ser en vano. Pero como bien saben, logré viajar y para la desgracia de mis estados en las redes, no habrá fiesta ni escándalo, ni el bochinche que a veces me caracteriza. Por el contrario, solo unas cuantas historias para hacerme presente y el link de esta nota que considero especial y que demuestra lo que siento hoy. Quiero aclarar que igual una parte de mí está al otro lado, y me refiero a ti “Abi”, quien me consiente incluso a miles de kilómetros, mami te extraño cada día al igual que tú, y como te digo a diario entre risas, apapacha a mi chanchita, porque es como si me apapacharas a mi. Estaremos juntos pronto, nos acompañaremos nuevamente. Tenemos muchas aventuras por delante mamá. 

Agradezco a todos mis amigos y conocidos que me han saludado y que me han acompañado en este día, así haya sido virtualmente; créanme que valoro mucho cada uno de sus detalles.  Papá y mamá gracias por brindarme su amor incondicional, y por haber hecho de este día un momento maravilloso y pleno, los amo infinito. 

P.D. Definitivamente mi querida Cris, me opacaste, pero agárrate porque en un tiempito te recojo en la camioneta. 

Mis favoritas de Cannes 2022

Hacer la recopilación de las mejores vestidas del glamuroso Festival de Cannes 2022 no es tarea fácil, en primer lugar porque así como en la Met Gala, las celebridades ponen su mayor esfuerzo por destacar y lucir sus mejores atuendos, claro está que algunas se quedan en el intento, por que en esta red carpet lo que prima suele ser la sofisticación, elegancia y sensualidad. En segundo lugar, porque el festival en cuestión dura 12 días lo que se traduce en infinidad de looks que analizar, selecciona y descartar. Ahora, sin más preámbulo, comencemos…

Bella Hadid

Archivo Versace 1987

Vintage Gucci by Tom Ford

Naomi Campbell

In Valentino Haute Couture

Elle Fanning

Michelle Salas

Anna Hatteway

Emma Todt

Jessica Wang

Sara Sampaio

Cyndy Kimberly

Toni Garrn

Josephine Skriver

Y bueno, ¿cuál fue su favorita?

Otra faceta | Un nuevo yo

Pensamientos de distinta indole, ideas enfocadas en aprovechar al máximo esta etapa de mi vida por ocasiones agobian mi cabeza. Momentos en los cuales me pregunto si me estoy haciendo viejo [irónicamente], si estoy haciendo lo suficiente o también si vivo mi edad como correspondería. En lo personal, nunca me he considerado alguien insufrible, no me exijo más de aquello que no me nace o brota naturalmente de mí, y por voluntad propia demuestro mi capacidad en el momento adecuado y oportuno.

Por otra parte, me encuentro en un estado irreal, me mude de continente de forma tan acelerada que después de poco más de una semana, recién empiezo a concebir realmente que mi antiguo dormitorio, mi espacio está a miles de kilómetros. Dos partes de mi corazón se quedaron… una revoloteando y haciendo alboroto por toda la casa, manteniendo mi esencia y otra cuyo amor inmutable aguardara hasta estar juntos nuevamente en un abrir y cerrar de ojos. 

Este año sin duda se convirtió en uno de cambios y eso que no llega ni la mitad. Aguardan meses que requerirán de mucho esfuerzo, pero todo a punta a que serán dichosos y que por fin permitirán cerrar una etapa importante de mi vida; a la par que inicia una nueva, la cual con la apropiada determinación concederá maravillosas oportunidades. 

Hay un largo camino por recorrer, decisiones que tomar, experiencias por vivir, obstáculos que inevitablemente se presentaran, pero lo importante… es que tengo claro qué tengo que hacer y qué dirección debo tomar. Nos vemos en una siguiente nota, un fuerte abrazo para ti.

Mis looks favoritos de la Met Gala 2022

Primer Lunes de mayo, como siempre uno de los eventos de moda más importantes de cada año. Esta edición In America: An Anthology of Fashion, el tema fue Gilded Glamour – Glamour dorado de Nueva York comprendido por los años 1870 a 1890 si bien es cierto esta vez no muchos siguieron la temática y/o no la entendieron, se presentaron conceptos muy destacables y estéticamente hablando, hermosos. Sin más preámbulos, mis favoritas de la noche…

Sarah Jessica Parker

Janelle Monáe

Vestido: Ralph Lauren

Kim Kardashian

Blake Lively

Hailey Bieber

Anna Wintour

Vestido: Chanel

Dakota Johnson

Taylor Hill

Vestido: Missohee

Alexa Chung y Julianne Moore

Eiza Gonzales

Vestido: Michael Kors

Kaia Gerber

Vestido: Alexander McQueen

¿Cuál fue su favorito de la noche? Sin duda la lista de las peores vestidas este año será larga, pero aún así para muchas fue su momento golden glamour. Besos…

Estereotipos y prejuicios a estas alturas del partido

Hola ¿cómo están? hoy desperté plácidamente acariciado por la luz de la mañana que se escabullía entre las cortinas, pero con el bullicio de los animales de mis vecinos que usualmente suelo ignorar a excepción del presente día -que por así decirlo- los odié un poco. Deseo hablar de un tema en particular que se encuentra fresco en mi cabeza y como podrán intuir por el título de la nota, lo abordaré de manera “relajada” y divertida; a pesar de que en realidad posee un trasfondo un tanto peligroso. 

Me causa gracia el poder que tiene una fotografía cuando con un simple elemento no propio de la persona o del género, puede despertar la curiosidad e intriga, lo cual es perfectamente natural, pero en otros genera una respuesta contradictoria y negativa. A la fecha, se han dado avances extraordinarios en lo que refiere a lo que pueden o no usar los chicos y las chicas; sobretodo en países culturalmente de mayor aceptación, respeto e indiferencia a lo que sea que haga el vecino. Lamentablemente en nuestra sociedad, aún tercermundista, retrograda y estereotipada [para ser buena gente y no catapultarla], despiertan sentimientos negativos, de rechazo que francamente son penosos y absurdos. 

En la actualidad, me maravillo con el hecho de que los chicos innoven en su vestir, y me refiero estrictamente de personas heterosexuales. Ahora vemos cómo los hombres usan aretes largos, se pintan uñas, de diversos colores, diseños, estilos, compran ropa en la sección de mujer, sobretodo los pantalones que penosamente en el sector masculino carecen de novedad. También en lo que refiere al maquillaje, el uso de una base, corrector, máscara de pestañas, polvo, etc. que realzan  su piel y facciones con una barba muy bien cuidada que no tiene nada que envidiar al cuidado que tiene una mujer con su cabello.

Lo mismo sucede con las mujeres, la diferencia radica en que en la mujer se han tolerado varias cosas, por ejemplo es “normal” que amigas caminen de la mano por la calle, no se juzga su orientación. O en el tema de la vestimenta, que poseen una variedad de estilos a diferencia de los varones; no todo es falda y zapato de taco. Lógicamente hay casos en los que predomina el querer vestir 100% masculina, pero en este momento nos centramos solamente en el uso de ciertos elementos característicos del otro género, que en la mujer suelen ser más aceptados.

Ahora, creo que la situación cambia cuando el elemento – accesorio en particular es vinculado al tema netamente sexual o íntimo. En lo personal deja mucho que desear, porque en realidad trasluce una concepción de las cosas pobre, poco moderna. También, cuando el accesorio es relacionado a algún rol [con esto me refiero a un rol en una pareja homosexual], la respuesta es a veces negativa, pero en la mayoría ausente. Esto es simpático, porque los espectadores se dan contra la pared ya que el individuo de su interés comparte gustos en materia sexual; no lo opuesto ni lo esperado. 

Entonces, considero que en el tiempo en el cual vivimos debemos dejar de lado los estereotipos o desarrollar prejuicios a cosas que no son características de uno. Cada quien es libre de usar lo que quiera y lo que plazca. Dejemos vivir para que nos dejen vivir a nosotros también. Hagan el amor y no la guerra por favor… pero ¡háganlo! Un fuerte abrazo y un cariñoso beso para ustedes. Luiri se despide con un poco de veneno a su propio estilo.